TECNOBOT - Aprendiendo a reciclar la tecnología

Cada uno de los rincones de nuestras redes sociales esta invadida por tecnología, la cual esta fabricada bajo la máxima de un periodo de vida útil, es decir, lo que compramos actualmente se gobierna bajo la lógica del usar y tirar. Así los teléfonos celulares, computadoras de escritorio y portátiles, sistemas de reproducción y almacenamiento de información como CDs, DVDs, USBs, etc…; antes de que hayamos terminado de utilizar la tecnología que llevamos a nuestras casas, ya tenemos otra nueva que la sustituye, estamos en una espiral de innovación tecnológica y consumo desenfrenado. Mientras esto ocurre en los países ricos, nosotros los países en vías de desarrollo estamos aun desfasados de este proceso que genera acumulación de desechos tecnológicos que en mucho de los casos no sabemos que hacer con ellos. Los que terminan por acumularse en nuestra casa mayor: el planeta tierra. Es entonces que tenemos que trabajar en la toma de decisiones que ayude a manejar adecuadamente los residuos tecnológicos que generamos cada uno y cada una de los que vivimos en esta gran nave: la tierra y de esta manera todos los tripulantes de esta puedan vivir dignamente y evitar que la Tierra termine convertida en basurero tecnológico. 
Aqui tienes algunos ejemplos, RECUERDA que el reto es usar los motorcitos para que se muevan, utiliza tu creatividad y trata de implementarlos, tu mismo puedes proponer tus propios modelos, no olvides de usar los motorcitos, portapilas y cables para que estos puedean moverse. ESE ES EL RETO

Muchos de los aparatos que van a la basura funcionan perfectamente, y los que no funcionan tienen muchos de sus componentes en buen estado. En nuestro proyecto reutilizamos aparatos electrónicos aplicándolos a otros usos distintos de aquéllos para los que fueron diseñados: mouses de computadora, motorcitos, chapas, CD´s, etc, aprovechando tanto su estructura como sus mecanismos y motores, que generalmente son de mejor calidad y tienen más fiabilidad que los que se venden como material escolar. A partir de la basura electrónica diseñamos y construimos nuevos artefactos: ratones de ordenador con nuevas funciones, generadores eléctricos y robots.

Tambien puedes revisar:

3 comentarios: